SHCP CONFIRMA RECORTE PRESUPUESTAL PARA 2016

0
681

Luis Madrazo, jefe de Planeación Económica de Hacienda, afirmó que se trata de una acción motivada “preventivamente hacia el ajuste que se tenga que hacer en 2017”.

México.- El gobierno federal planea un recorte al gasto en 2016 por la caída en los precios del crudo y para atenuar la transición a una nueva disminución de ingresos petroleros en 2017, confirmó a MILENIO Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica y Hacienda Pública de la Secretaría de Hacienda.

“Es exactamente lo que dijo el secretario (Luis Videgaray): este año las finanzas públicas están cubiertas por la caída del precio del petróleo en el gobierno federal con las coberturas; sin embargo, con miras a que no haya una cobertura o la cobertura sea a precios más bajos que el año que entra y en años hacia delante, se tendría que estar haciendo un ajuste preventivo desde este año”, indicó en entrevista telefónica.

“Como lo dijo el secretario, es un recorte este año, con miras y motivado preventivamente hacia el ajuste que se tenga que hacer en 2017, y hacia delante”, agregó.

Hasta 90 mil mdp

Ayer, Gabriel Casillas, vicepresidente del comité nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó en conferencia de prensa que aun cuando Hacienda no precisó la magnitud de este ajuste, según sus cálculos se ubicará entre 85 mil y 90 mil millones de pesos para 2016 y 2017, lo cual es consistente con los últimos ajustes, e indicó que lo recomendable es que cualquier acción se realice en el gasto corriente y no en inversión pública.

“Sobre la profundidad de la reducción del gasto público, se estaría hablando de aproximadamente 0.6 puntos porcentuales del PIB”, indicó.

Casillas indicó que existen pronósticos que el recorte puede rondar en 1 por ciento del PIB, pero recordó que actualmente el gobierno federal está sobre llevando la caída de los ingresos petroleros con una mayor recaudación por el IEPS a la gasolina, debido a que el gobierno obtiene un mayor ingreso, al disminuir el costo de la gasolina que importa en el mercado internacional.

“Esta entrada se puede ir achicando conforme se liberalicen los precios de la gasolina con la reforma energética”, agregó.

Madrazo indicó que este año ya hay un ajuste importante desde que se planeó el presupuesto, y se realizará otro ajuste “preventivo, motivado, no por faltantes este año, sino para ir suavizando la transición hacia el año que entra, donde no tengamos coberturas al mismo nivel”.

Asimismo, afirmó que se trata de un ajuste que tendrá que ser “consistente y en apoyo a lo que haga Petróleos Mexicanos, donde también se requiere hacer un ajuste en razón de que la caída en los precios del petróleo le afecta a sus ingresos, pero también requiere

un nuevo plan de negocios”.

De acuerdo con el funcionario, Hacienda está por definir la magnitud del recorte pero aclaró que “tendrá que ser consistente y en apoyo a lo que haga Petróleos Mexicanos, donde también se requiere hacer un ajuste en razón de que la caída en los precios del petróleo le afecta a sus ingresos, pero también requiere un nuevo plan de negocios”, indicó.

A finales de enero, el titular de Hacienda dijo que el gobierno evalúa inyectar recursos a la empresa productiva del Estado para impulsar su capital de trabajo.

Asimismo, explicó que la administración federal ya negocia con la directiva de Pemex algunas medidas como reducción de costos, quitar activos no redituables y una mayor asociación con el sector privado.

Debido a los precios del crudo, que han bajado más de 70 por ciento en 18 meses, y a la carga fiscal de la empresa, Pemex reportó un déficit financiero por casi 147 mil millones de pesos en 2015.

Confirmación temprana

En la conferencia del IMEF, Adriana Berrocal, presidenta del consejo técnico del instituto, dijo que Hacienda les adelantó en una reunión que el gobierno federal realizará un recorte al gasto público a partir de este año y que Hacienda no esperará hasta el de 2017 para ajustarse por el desplome petrolero.

“Nos confirmaron y nos aclararon que el recorte va a ser a partir este año, en prevención a lo que se espera en 2017”, dijo Berrocal.

El IMEF aseguró que la Unidad de Planeación Económica y Hacienda Pública les informó que el ajuste se realizará en el presupuesto de este año, para prevenir un impacto mayor en 2017, en caso que se tengan que contratar coberturas petroleras a un precio inferior.

Hacienda redujo el presupuesto para este año, con respecto al gasto que se aprobó para 2015, además de eliminar programas en su estructura, a lo que llamó la construcción de un “presupuesto base cero”.

Por su parte, Joaquín Gándara, presidente nacional del instituto, señaló que el recorte para este año es necesario, principalmente para enviar un mensaje que dé certidumbre al mercado internacional sobre la estabilidad de las finanzas públicas en el país.

“Mientras más rápido se haga un anuncio del recorte, vamos a mandar una señal a los mercados muy positiva, lo que tendría un impacto muy positivo en medio de la volatilidad”, agregó Gándara.

César Barboza | Milenio

Fuente: http://www.tallapolitica.com.mx/?p=475352

No hay comentarios

Dejar respuesta