Tehuacán, el municipio de Puebla con más casos de dengue

0
393

Los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena son los que registran más casos en la zona de la huasteca.

Heriberto Hernández

Los municipios de Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena son los que encabezan la lista de mayor número de casos de dengue en el estado de Puebla, solamente los supera Tehuacán que se encuentra en el primer lugar, según datos de la Secretaría de Salud en el estado de Puebla.

De acuerdo con datos de José Fernando Huerta Romano, director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud y de Virginia Vital Yep, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, el municipio de Pantepec está en segundo lugar, Venustiano Carranza en cuarto y Francisco Z. Mena en quinto lugar, en número de casos positivos de la enfermedad.

Según lo reportado en todo el estado existen 333 casos confirmados de este padecimiento.

Al participar en un taller sobre algunas enfermedades de la temporada, los funcionarios estatales descartaron al municipio de Jopala, pese a que a mediados del mes de octubre fue foco de atención de las autoridades estatales y se registró un aparatoso operativo de descacharrización y fumigación de espacios públicos y particulares contra el mosco que transmite el dengue en la junta auxiliar de Chicontla.

Las acciones se detonaron luego de brotes de síntomas aparentemente de dengue, lo que provocó traslados de pacientes de Chicontla a los hospitales, Integral de Xicotepec y General de Huauchinango, mismos que resultaron insuficientes en camas ante la cantidad de personas que demandaron ser atendidos.

Versiones de pobladores que dijeron ser familiares de personas “infectadas por el dengue”, aseguraron que los pacientes eran atendidos “en camillas y hasta en el suelo por falta de camas, además de que algunos tuvieron que ir hasta la ciudad de Puebla o incluso a Tlaxcala para ser atendidos.

Dijeron que se registró la migración de personas de Chicontla, debido al temor de ser contagiados de dengue y otros salieron ya enfermos.

Pese a lo anterior, el director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano, dijo que sólo existe un caso confirmado en Chicontla y abundó que es normal que los servicios de salud se vean rebasado cuando hay un brote como en Chicontla, pero indicó que no se pudo confirmar los casos positivos del brote.

 

Origen: Tehuacán, el municipio de Puebla con más casos de dengue

No hay comentarios

Dejar respuesta