Usuario gana amparo a Agua de Puebla y rectifican su deuda

0
817

Un recurso de amparo promovido por la Asamblea Social del Agua (ASA)logró que la empresa Concesiones Integrales Agua de Puebla rectificara el adeudo de una ciudadana  a quien pretendía cobrarle 44 mil pesos y ahora pagará solamente 3 mil 491 pesos.

En el  informe rendido por José Luis Romero Ríos, representante de Concesiones Integrales al Juzgado Sexto de Distrito, donde radica el amparo 1893/2015-III de Concepción Ortega Lezama, se concede que la deuda es 7.9 por ciento menor a la que había sido notificada, pero no ignora que pudieran existir recargos.

Omar Jiménez, abogado de la ASA convocó a que los usuarios que sean abusados por la empresa denuncien y lleven a juicio los cobros excedidos por la empresa de servicios de agua y alcantarillado en Puebla.

La ASA ha denunciado que los incrementos tarifarios por una  nueva reclasificación de colonias y unidades habitacionales en 6 estratos, han sido discrecionales, además de que impone la obligación de usar medidores  que cuestan  entre mil 257 pesos y  33 mil 384, según el diámetro de la toma autorizada.

“La empresa ha ido aplicando las tarifas de los estratos de manera discrecional y en base a los tiempos políticos, para evitar la reacción de la ciudadanía, ya que en una misma colonia ha habido un tratamiento diferenciado, señal la ASA.

A algunas familias aplica la tarifa fija básica y a otras una tarifa con  base en el estrato en que se ubica su colonia. Igual hace para los adeudos y la suspensión. Pareciera que usara un método aleatorio que le garantice cierto nivel de ganancia y para evitar la organización y unidad en la población”, aduce la ASA en su Informe Ciudadano.

El análisis de Asa partió de una muestra de 20 recibos por cada una de las cuatro zonas del municipio de Puebla yarrojó que la zona en la que se han registrado más incrementos ha sido en la zona norte de la ciudad. Colonias como Las Hadas y las aledañas a la China Poblana reportan aumentos superiores al 400 por ciento en relación a otras colonias.

Le sigue la zona Este de la ciudad en donde colonias como Lomas del Mármol, registran casos de 300 por ciento de incremento. Luego figuran las zonas sur  y oeste de la ciudad con incrementos promedio del 200 por ciento, sucesivamente.

En la documentación de casos en el municipio de Puebla se evidencia además que no existe una entrega sistemática de recibos. A los hogares llega un aviso en fotocopia en donde se exige el pago inmediato del adeudo y que el usuario se presente en las oficinas de la empresa, o bien, amenaza con la suspensión del servicio tanto de agua como de drenaje.

La ASA ha establecido la estrategia de crear  Comités Ciudadanos en Defensa del Agua como un Derecho Humano para que vecinos puedan tener una capacidad de respuesta hacia los cobros indebidos y difundir la idea de que el agua es un derecho humano no una mercancía que obedezca leyes de mercado.

Fuente: http://www.e-consulta.com/nota/2016-03-06/ciudad/usuario-gana-amparo-agua-de-puebla-y-rectifican-su-deuda

No hay comentarios

Dejar respuesta