Desaparecen 286 personas en Puebla en 4 meses

0
555

Más de la mitad de los casos tuvieron lugar en la capital poblana y tuvieron como protagonistas a mujeres.

Las desapariciones ocurridas en Puebla han aumentado en más de 234 por ciento, al registrarse 286 casos durante el primer cuatrimestre de este año, mientras que en el mismo periodo pero de 2016 se atendieron 85 incidentes, revela el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

La base de datos perteneciente al Sistema Nacional de Seguridad Pública(SNSP) indica que entre enero a abril de este año, la capital poblana se posicionó como el municipio donde se registró la mayor cantidad de denuncias por desapariciones, con 162 casos.

De enero a abril de 2016, la plataforma de la Secretaría de Gobernación(Segob) registró que 45 de las desapariciones ocurrieron en la capital del estado; de modo que las 162 denuncias presentadas en el mismo periodo de este año, representan un incremento de 260 por ciento.

Del total de los casos reportados, 105 corresponden a mujeres; lo que implica que en promedio desparecieron casi dos féminas al día. Esto, al compararlo con las 14 mujeres del primer cuatrimestre de 2016, arroja que el número de poblanas extraviadas se ha elevado en 650 por ciento.

Las descripciones de las desaparecidas en la capital poblana arrojan que 50 son de complexión delgada, 12 fueron catalogadas como “medianas” y 24 como robustas; mientras que en las otras 18 denuncias interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha preferido no especificar ese dato.

En cuanto a la edad de las víctimas, el RNPED detalla que en 53 de los casos son menores de edad y las jóvenes de 14 y 16 años sobresalieron del resto, con una suma de 22 mujeres. El siguiente grupo de edad con más casos es el conformado por aquellas entre los 20 y 30 años, con 28 casos.

Por otro lado, las desapariciones de hombres reportan un incremento de 84 por ciento, al pasar de 32 denuncias en el primer cuatrimestre de 2016 a 59 casos durante los mismos meses de este año. Puebla, nuevamente, registra la mayor cantidad de incidentes.

De todos los varones con reporte de desaparición en la capital en el primer tercio este año, 25 son menores de edad; de los cuales, los mayores de 12 años han sido más vulnerables, con 14 casos y los niños de menor edad suman 11 expedientes.

La descripción de las denuncias indica que 32 de los desaparecidos son de complexión delgada, 11 “mediana”, 8 robusta y en 7 de los casos no se detallaron las características corporales de la víctima ante la FGE.

Origen: Desaparecen 286 personas en Puebla en 4 meses | El Popular, diario imparcial de Puebla

No hay comentarios

Dejar respuesta