Barbosa aventaja dos a uno en Puebla

0
38

El candidato de Morena para la gubernatura se encuentra al frente de las intenciones de voto y supera por casi 23 puntos a su más cercano contendiente, de acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) conserva una amplia ventaja en la carrera por la gubernatura en Puebla, ya que su candidato, Miguel Barbosa, se encuentra a casi 23 puntos de distancia por encima de su más cercano contendiente, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad.

Mientras Barbosa tiene 47.2% de las preferencias electorales, Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), cuenta con 24.2%, y el contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, 13.1%.

En el análisis por partidos políticos, la coalición encabezada por Morena, integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alcanza 43% de las preferencias electorales. Esto representa una ligera disminución respecto a enero pasado, cuando tenía 48%.

En el mismo periodo, la alianza entre el PAN, PRD y MC pasó de 19% a 25.6% —un aumento de seis puntos porcentuales—, mientras que el PRI incrementó su presencia cinco puntos, ya que creció de 8.4% a 13.6%. El partido tricolor mantiene el porcentaje de rechazo más alto entre los electores, debido a que 42.5% asegura que nunca le otorgaría su voto.

Para 70.6% de los encuestados en Puebla, cambiar de partido gobernante sería bueno para el estado; 15.2% se mantiene indiferente y 9.4% dice que sería malo.

Barbosa, el candidato más capaz: encuestados. Miguel Barbosa mantiene el nivel más alto de reconocimiento, 85.5% de los encuestados lo conoce; en segundo lugar, el abanderado del PRI, Alberto Jiménez, es reconocido por 40.5%, y Enrique Cárdenas, de la alianza del PAN, PRD y MC, llega a 39.5%.

Cárdenas, por su parte, es el contendiente con mayor porcentaje de opiniones positivas, cuatro de cada 10 entrevistados que lo conocen tienen una opinión buena o muy buena de él. Miguel Barbosa tiene 35% de opiniones positivas, y Alberto Jiménez alcanza 31.8%.

No obstante, 41.7% de los encuestados considera que Miguel Barbosa es la persona más capaz para resolver las principales necesidades del estado. Del mismo modo, es el candidato al que 21.7% percibe como el menos capaz, al igual que Alberto Jiménez, con 21.6%.

Los ciudadanos tienen más presente el día de la elección. En enero, únicamente 17.5% de los encuestados dijo el día correcto para elegir gobernador, mientras que en mayo, cuatro de cada 10 poblanos sabe que los comicios serán el 2 de junio.

El 48.2% de los habitantes tiene poca confianza en los ciudadanos que realizarán el conteo de los votos al interior de las casillas. Aunado a ello, 41% opina que es muy probable que se cometa fraude electoral; otro 40.5% admite que ello es poco probable.

De los exgobernadores, Rafael Moreno Valle es recordado como el mejor mandatario que ha tenido el estado, le siguen Antonio Gali, con 13.4%, y Melquíades Morales, con 12.7%.

AMLO baja calicación entre poblanos. En comparación con enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuyó en 17 puntos porcentuales la aprobación que le otorgan los poblanos en este ejercicio. Mientras que al principio del año, tuvo 87% de aprobación, en mayo logró 70%. En una escala del uno al 10, los poblanos le otorgaron en enero una calicación de 8.44; sin embargo, actualmente obtuvo 7.52.

Para 48.1% de los encuestados, el desempeño del Presidente no afectará su decisión electoral; no obstante 34 7% considera que el mandatario incidirá en favor de Morena; 36% es poco probable que  Miguel Barbosa aventaja dos a uno en Puebla. No obstante, 34.7% considera que el mandatario incidirá en favor de Morena; 36% ve poco probable que López Obrador intervenga en favor de un partido en las elecciones en Puebla; en contraste, 27.8%dice que es muy probable que ello ocurra.

Origen: Barbosa aventaja dos a uno en Puebla

No hay comentarios

Dejar respuesta