Huracán ‘Willa’ toca tierra en costas de Sinaloa

0
739

Miles de personas fueron evacuadas y cientos de negocios han cerrado para protegerse del embate de ‘Willa’.

El huracán Willa, de categoría 3, toco tocó tierra este martes a las 19:38 horas, tiempo del Centro de México, en Escuinapa, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que ‘Willa’ se desplaza a 17 kilómetros por hora, con vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 240 km/h.

A las 19:00 horas, tiempo del Centro de México, la muralla delantera del meteoro cubrió el sur de Sinaloa, entre Escuinapa y Rosario, así como el norte de Nayarit, en Tecuala, Acaponeta y lugares cercanos.

La entrada del ojo del huracán en las costas mexicanas provocó lluvias intensas con vientos de 250 km/h y rachas de hasta 300 km/h.

En Sinaloa y Nayarit, el principal riesgo por el huracán Willa son los deslaves en las zonas montañosas, debido al reblandecimiento del terreno por la cantidad de lluvia que trae consigo, de acuerdo con el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

El Comité Estatal de Protección Civil informa que desde el mediodía fueron evacuadas más de dos mil personas de Escuinapa y fueron concentradas en albergues establecidos en escuelas, casas particulares y centros del DIF. Se trata de trabajadores del campo y familias de la costa de Escuinapa.

El Ejército Mexicano está preparado para activar el Plan DNIII y actuar de inmediato ante posibles inundaciones en las comunidades rurales, informó el General Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la Tercera Región Militar.

Las actividades económicas, educativas y burocráticas fueron suspendidas desde las 14 horas. El transporte público se paralizó y únicamente se dispuso de 30 unidades para trasladar a las familias a los albergues.

Las carreteras y autopistas entre los estados de Sinaloa, Nayarit y Durango fueron cerradas parcialmente y únicamente se permitirá el pasó cuando sea estrictamente necesario, informó el Gobierno del Estado.

El sistema DIF de Sinaloa envió 53 toneladas de víveres a los 84 albergues acondicionados, en los 7 municipios donde hay alerta roja desde el lunes.

En septiembre pasado, la región quedó resentida por el huracán Rosa, ya que el principal problema con estos fenómenos es la cantidad de precipitaciones, sin importar su categoría, indicó Graciela Raga, investigadora del CCA.

“La gente considera que si es categoría 5 causa más devastación, pero no necesariamente es así”, aclaró.

Los grandes huracanes viajan más rápido que uno de categoría menor, pero estos últimos llevan más precipitaciones, que suelen reblandecer los suelos, explicó la especialista del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala del CCA.

La mañana de este martes, miles de personas fueron evacuadas y cientos de negocios permanecían cerrados. Los residentes tapiaron con grandes tablones de madera puertas y ventanas de los hoteles frente al histórico paseo marítimo del centro de Mazatlán, Sinaloa.

Willa se debilitó este martes a categoría 3 después de alcanzar el nivel máximo de 5 el pasado lunes.

«Todavía sigue siendo un huracán intenso», dijo en una conferencia de prensa Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Origen: Huracán ‘Willa’ toca tierra en costas de Sinaloa

No hay comentarios

Dejar respuesta