Evacúan Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum por Earl

0
540

CHETUMAL. Autoridades de los cinco municipios del sur de Quintana Roo tomaron las primeras medidaspara enfrentar el paso de la tormenta tropical Earl.

En Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum comenzó el desalojo de las comunidades de pescadores.

Porfirio Valencia Ramírez, coordinador de Protección Civil de Bacalar, precisó que se toman medidas para ayudar a población.

Agregó que se coordinan para adoptar acciones de prevención y de ayuda a la población en caso de que el sistema tropical llegue afectar territorio de este municipio.

Puntualizó que de acuerdo con un primer análisis preliminar, no existe riesgo inmediato para las familias que habitan en colonias populares y comunidades rurales.

Añadió que no existe riesgo de inundación en las cinco colonias que hace dos meses sufrieron severos encharcamientos en casas y patios, pues aseguró que, en aquél momento, se trató de alcantarillas tapadas con basura, las cuales ya fueron limpiadas.

En Tulum, se activaron los refugios para recibir a los habitantes de Punta Allen, que empezaron a ser evacuados.

Una brigada compuesta por personal del ayuntamiento se trasladó a la población pesquera para comunicar a los habitantes la evacuación que se llevaría a cabo, informó el gobierno municipal.

Por su parte, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto recomendó a 40 pescadores abandonar la zona costera ante la presencia de Earl en el mar Caribe.

Martín Saucedo Avilés, titular de la oficina, dijo que los pescadores y sus familias fueron notificados sobre las condiciones climatológicas y la recomendación es que desde anoche desalojaran los asentamientos de Punta Herrero y la isla de María Elena, por el riesgo de quedar incomunicados por la afectación del tramo carretero de terracería y arena en los próximas horas.

Por su parte, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) dio a conocer que se encuentra preparada con personal, equipos, brigadas, instalaciones, insumos médicos, y abasto de medicamentos para atender a la población que lo requiera en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico, informó su titular, Juan Ortegón Pacheco.

Explicó que desde el inicio de la temporada de huracanes, la institución estableció una estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil para garantizar la atención médica de la población para lo cual a partir de esa fecha se activaron los comités jurisdiccionales y municipales de salud.

dec

Fuente: http://prodigy.msn.com/es-mx/noticias/el-tiempo/evac%C3%BAan-bacalar-felipe-carrillo-puerto-y-tulum-por-earl/ar-BBvcIiB

No hay comentarios

Dejar respuesta