¿Desde cuándo se celebra el Día del Niño?

0
189

El Día Nacional del Niño se estableció como fecha oficial en el año de 1924, por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón.

¿Desde cuándo se celebra el Día del Niño?

El Día Nacional del Niño se estableció como fecha oficial en el año de 1924, por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón

El Día del Niño se celebra en todo el mundo por decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de noviembre, cuando en 1959 se reunió en Ginebra, Suiza, con el propósito de reafirmar los derechos universales de los menores.

Sin embargo, en México se instauró mucho tiempo antes de la citada declaratoria oficial. Incluso hay registros de que ya se celebraba en Tantoyuca, Veracruz, desde 1916.

El Día Nacional del Niño se estableció como fecha oficial en el año de 1924, cuando el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y el ministro de Educación Pública, José Vasconcelos, lo proclamaron luego de que el país se sumara a la Convención de Ginebra. Se eligió el 30 de abril para la conmemoración.

Fue en la citada convención que se instauró la Declaración de los Derechos de los Niños, el 26 de septiembre de 1924, para conmemorar y crear conciencia sobre el sufrimiento de los menores durante la Primera Guerra Mundial.

Los derechos de niñas, niños y adolescentes están mencionados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales y en las demás leyes aplicables, esencialmente en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (publicada el 4 de diciembre de 2014).

Entre los derechos con los que cuentan los niños se encuentran: el derecho a la vida, la educación, la alimentación, la salud, al agua, a la identidad, a la libertad y a la protección.

Origen: ¿Desde cuándo se celebra el Día del Niño?

No hay comentarios

Dejar respuesta