Militarización de la frontera con México tendrá un alto costo para EU

0
685

Dos despliegues anteriores de la Guardia Nacional en la frontera sur, ordenados por los ex presidentes Bush y Obama, costaron unos mil 350 millones de dólares.

El despliegue de elementos de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, anunciado ayer por el presidente Donald Trump, tendrá un alto costo para los contribuyentesestadounidenses, si se toman en cuesta el presupuesto utilizado en operaciones anteriores.

Aunque Donald Trump no ha dado a conocer el número de soldados que serán enviados a custodiar la frontera ni el tiempo que permanecerán, los dos despliegues anteriores de la Guardia Nacional, ordenados por los presidentes George W. Bush y Barak Obama, tuvieron un costo de unos mil 350 millones de dólares.

El primer despliegue, la OperaciónJump Start, de 2006 a 2008, el entonces presidente Bush ordenó el despliegue de unos seis mil soldados a lo largo de la frontera sur del país, cuyo costo por esos dos años fue de unos mil 200 millones de dólares, según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) el brazo investigador del Congreso.

La segunda misión, la Operación Phalanx, ordenada por el presidente Obama en julio de 2010, envió mil 200 soldados a la frontera y tuvo un costo de 140 millones de dólares. La Operación Phalanx fue una extensión de la Operación Jump Start, de 2006.

En ambos operativos, los miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados bajo los parámetros del llamado Título 32 del Código de Leyes de Estados Unidos, que permite a este organismo castrense colaborar con corporaciones de seguridad civiles, como la Patrulla Fronteriza.

Sin embargo, en los dos operativos la Guardia Nacional fue inhabilitada por el Departamento de Defensa para realizar arrestos, debido a las preocupaciones planteadas sobre la militarización de la frontera.

Como resultado, durante los despliegues, todos los arrestos e incautaciones en la frontera suroeste de Estados Unidos fueron realizadas por la Patrulla Fronteriza.

La Oficina de Responsabilidad Gubernamental reportó que ello condujo a funcionarios del Departamento de Defensa a expresar preocupación por los desafíos para identificar y planificar un rol de la Guardia Nacional en la frontera y la ausencia de una estrategia integral para la seguridad en la zona.

(Con información de Notimex)

Origen: Militarización de la frontera con México tendrá un alto costo para EU – Aristegui Noticias

No hay comentarios

Dejar respuesta