India acelera evacuación de 800 mil personas ante llegada de ciclón Fani

0
68

El Departamento de Meteorología de la India dijo que el ciclón Fani se dirige hacia Puri.

Nueva Delhi.- Las autoridades del estado de Odisha, en el este de la India, anunciaron este jueves la evacuación de unas 800 mil personas de las zonas costeras y bajas de la región ante la llegada del ciclón Fani.

El Departamento de Meteorología de la India dijo que el ciclón Fani se dirige hacia Puri con velocidades de viento que oscilan entre 170 y 180 kilómetros por hora y se espera que toque tierra el viernes por la tarde cerca del área de Balukhanda, destacó The Hindustan Times.

Fani se encuentra este jueves a unos 430 kilómetros al sur-suroeste de Puri y a 225 kilómetros de Visakhapatnam en Andhra Pradesh y avanzaba hacia la costa a una velocidad de 15 kilómetros por hora. Se espera que viaje otras 30 horas sobre el mar antes de tocar tierra, dijeron las autoridades meteorológicas.

En tanto, el primer ministro Odisha, Naveen Patnaik, se ha fijado un objetivo de cero bajas. “No escatimamos esfuerzos para evacuar a todos, con un enfoque especial en niños, mujeres, ancianos y personas discapacitadas”.

“Hemos enviado 3.3 millones de mensajes a personas que probablemente se vean afectadas por el Ciclón Fani a través del Sistema de Difusión de Alerta Temprana del Centro de Operaciones de Emergencia del Estado”, dijo el funcionario.

“Si surge la necesidad, evacuaríamos a más personas de sus hogares”, agregó.

Foto: AFP

Odisha tiene 879 refugios multipropósito para ciclones e inundaciones que pueden albergar a más de mil personas cada uno. Además, es probable que se utilicen edificios de escuelas y universidades para albergar a las personas evacuadas.

Como es probable que el ciclón Fani interrumpa el tráfico ferroviario en la sección Visakhapatnam-Puri, el ferrocarril de la costa este canceló 103 trenes en la primera fase y es probable que cancele más el viernes.

Origen: India acelera evacuación de 800 mil personas ante llegada de ciclón Fani

No hay comentarios

Dejar respuesta