Durante la pandemia por COVID-19, estudiante de Medicina de la BUAP colabora en el United Memorial Medical Center on Tidwell

0
3014

Forma parte del grupo de estudiantes que participan en el servicio de drive-thru para la realización de pruebas gratuitas a la población

En julio del 2019, Adriana Karime Rocha Villegas, estudiante de la Licenciatura en Medicina de la BUAP, comenzó su internado rotatorio en el United Memorial Medical Center on Tidwell, en Houston, Texas, centro que desde el 19 de marzo pasado instaló el primer servicio de drive-thru en la ciudad para realizar pruebas gratuitas de COVID-19 a la población.

La universitaria dio a conocer que gracias a la invitación de su profesor, el doctor Joseph Varon, jefe del Servicio de Cuidados Críticos del hospital, tuvo la oportunidad, junto con compañeros del internado, de participar en esta labor, a través de la cual se han hecho más de 30 mil pruebas.

Adriana Rocha se ha encargado de realizar los screening, registros y tests que les hacen a los pacientes para determinar si son portadores o no del virus.

Esta iniciativa ha tenido un gran impacto, ya que además de llevarla a cabo en el United Memorial Medical Center on Tidwell, también han aplicado estas pruebas en distintas zonas de la ciudad y, recientemente a mexicanos e hispanos residentes en Houston, gracias a la colaboración del Consulado General de México en esa ciudad norteamericana.

“Desde que comenzamos con este servicio hemos tenido la oportunidad de atender a un gran número de personas y para mí es muy importante apoyar a mi gente, a los mexicanos que se encuentran en este país por diferentes razones”, expresó.

Como parte de su internado en este hospital, Adriana también ha tenido la oportunidad de colaborar en el área especializada para pacientes con COVID-19, así como trabajar en el seguimiento de aquellos que no han requerido de hospitalización, pero que son monitoreados constantemente.

Aunado a esta labor, la estudiante de la Licenciatura en Medicina de la BUAP informó que comenzó una capacitación impartida por la Agencia de Medicamentos y Alimentación (FDA, por sus siglas en inglés), al igual que sus compañeros, con respecto a la aplicación del protocolo de la prueba DAS 181, un tratamiento respiratorio para los pacientes.

Pese a las largas jornadas de trabajo y estudio, así como las pocas horas de sueño, Adriana ha demostrado su compromiso y pasión por seguir aprendiendo, actualmente es la chief student de su programa, por lo que está a cargo de su grupo dentro del internado y es la mano derecha del reconocido doctor Varon.

A pesar de la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial, la joven de 25 años extendió su estancia del internado tres meses más, debido a su gran interés por continuar aprendiendo y tener la oportunidad de apoyar a las personas desde su área profesional.

“Me siento muy agradecida con la BUAP por brindarme los conocimientos y herramientas necesarias para desempeñarme bien durante este internado, así también con todas las personas del United Memorial Medical Center con quienes tengo la posibilidad de trabajar, como los doctores Varon y Syed M. Mohiuddin, dueño del hospital, quienes junto con otros impulsaron la apertura del servicio de drive-thru para la detección de coronavirus en el nosocomio.

Internado Rotatorio Internacional

Adriana Rocha es una de los 82 estudiantes que se han sumado al programa de Internado Rotatorio Internacional, ofertado por la Dirección General de Desarrollo Internacional de la BUAP y que desde el 2018 ha brindado a alumnos de la Licenciatura en Medicina la oportunidad de realizar prácticas hospitalarias en el extranjero, en las áreas troncales de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Urgencias, Ginecología y Obstetricia.

Desde el inicio del programa los estudiantes han llevado a cabo sus prácticas clínicas en sedes como la Universidad del Valle (Cali, Colombia), la Universidad Miguel Hernández Elche (Alicante, España), así como la Fundación Universitaria Sanitas (Bogotá, Colombia), la Ludwig-Maximilians-Universität (München, Alemania), la Università degli studi di Pavia (Pavia, Italia), y el Dorrington Medical Associates, PA. (Houston, Estados Unidos), entre otros.

Para el periodo de otoño 2020, 21 estudiantes se inscribieron para realizar sus internados rotatorios internacionales dentro de este programa, el cual desde su inicio también ha permitido que estudiantes de Medicina de universidades socias realicen rotaciones clínicas en el Hospital Universitario de Puebla.

No hay comentarios

Dejar respuesta