102 personas murieron tras explosión de fuegos artificiales en la India

0
669

En esta imagen tomada de un video, un destello producido por una explosión se ve al fondo, durante un espectáculo de fuegos artificiales en un templo de Kollam, en el estado sureño de Kerala, India.

Cada año, el templo organiza una competición de fuegos artificiales en la que varios grupos ofrecen sucesivos espectáculos para miles de devotos reunidos para el último día de un festival de siete días en honor de la diosa Bhadrakali, una encarnación en el sur de India de la diosa hindú Kali.

Las autoridades habían prohibido el espectáculo este año

El Alto Tribunal del estado había ordenado antes que los fuegos artificiales se almacenaran a más de 100 metros (yardas) de los templos, una medida que se ignoró en el templo de Paravoor, dijo Loknath Behera, alto cargo policial.

Investigaremos cómo se ignoraron las órdenes y quién fue responsable por la decisión de seguir adelante con el espectáculo de fuegos artificiales”, dijo Chandy.

Krishna Das, residente del pueblo de Paravoor, dijo que había empezado a alejarse a pie del templo cuando iban a terminar los fuegos artificiales, cuando se produjo una ensordecedora explosión, seguida por otras más pequeñas.

“Apenas unos minutos antes, estaba en el templo viendo los fuegos artificiales”, dijo Das. El testigo dijo haber visto a docenas de personas que huían corriendo, perseguidas por el fuego, y fragmentos de concreto y yeso del edificio del templo.

El complejo se quedó sin electricidad en cuanto se produjo la primera explosión, añadió Das.

“Fue un completo caos. La gente gritaba en la oscuridad. Se oían sirenas de ambulancias, y en la oscuridad, nadie sabía salir del complejo”, explicó.

En el exterior del recinto había seis ambulancias aparcadas como precaución, señaló. Los vehículos se emplearon para llevar a los heridos a hospitales en las ciudades cercanas de Kollam y Thiruvananthapuram.

Vecinos de la zona y policías sacaron a muchos de los heridos de debajo de losas de concreto.

Muchos de los edificios situados en un radio de un kilómetros (menos de una milla) del templo sufrieron daños, con grietas en las paredes o cristales rotos por el impacto de la explosión, dijo Das.

Los bomberos habían controlado el fuego para cuando llegó la mañana, indicaron las autoridades. Equipos de rescate buscaban sobrevivientes entre los restos, y varias excavadoras retiraban escombros mientras las ambulancias llevaban a los heridos a hospitales cercanos.

Al romper el día, miles de preocupados familiares acudieron al templo en busca de sus seres queridos. Muchos lloraban, y presionaban a policías y rescatistas pidiendo información de sus seres queridos.

El primer ministro, Narendra Modi, viajaba a Kerala acompañado por varios médicos para reunirse con sobrevivientes y familias de las víctimas.

En uno de los principales hospitales de Thiruvananthapuram, el médico Thomas Mathew señaló que a juzgar por las heridas, también era probable que se hubiera producido una estampida en el templo.

“Había pocas mujeres o niños entre los heridos. La mayoría eran hombres”, añadió el médico.

No hay comentarios

Dejar respuesta