No es momento de acrecentar batallas; es momento de atender la emergencia sanitaria: Alfonso Esparza Ortiz

0
2133

Durante la V sesión del Consejo Universitario, el Rector de la BUAP se pronunció por privilegiar el bienestar de los ciudadanos. “Distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo”, dijo

Mientras en el estado han muerto 437 personas y hay 2 mil 421 infectados por el COVID-19, el gobierno de Puebla ha decidido que es más importante acrecentar las batallas y arremeter contra los que considera sus enemigos, subrayó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la V sesión del Consejo Universitario: “No es momento de obsesiones, no es momento de enemigos personales, no es momento de acrecentar batallas; es momento de atender la urgencia y la emergencia, es momento de atender al estado y de pensar en lo único importante, que son los ciudadanos de Puebla”.

Al encabezar la histórica sesión del Consejo Universitario, realizada de forma virtual en 44 sedes, en atención a las disposiciones de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19), Esparza Ortiz remarcó que mientras toda la sociedad hace un esfuerzo por estar en cuarentena -cuando los profesores y estudiantes de la BUAP están en sus casas porque saben que así luchan contra la epidemia-, “el gobierno de Puebla, en vez de pensar en ellos y en todos los poblanos, está pensando exclusivamente en las obsesiones del gobernador”.

El Rector Alfonso Esparza Ortiz recalcó que en este momento la Universidad concentra todos sus esfuerzos en enfrentar la pandemia y mejorar los procesos académicos. Por ello, aseguró, «distraer esos esfuerzos en una persecución política es absurdo».

Durante esta sesión, la quinta extraordinaria del año, con 190 votos a favor, los consejeros universitarios acordaron defender el patrimonio universitario a través de un exhorto a la Fiscalía General del Estado para conducirse con imparcialidad y agilizar la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, por la venta fraudulenta de Lobos BUAP.

Crece la demanda de nuevo ingreso

Durante esta sesión virtual del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución se aprobó por unanimidad de votos el informe de la Comisión Institucional de Admisión, presentado por la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, para dar a conocer las medidas de continuidad académica y el Proceso de Admisión 2020, cuya convocatoria se publicó el pasado 31 de marzo, que registra a la fecha 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al 2019, lo cual es muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP.

Entre estas medidas dio a conocer estrategias para atender a los estudiantes durante la contingencia, a través de medios electrónicos, en los cuales se registraron 20 mil 489 secciones del nivel superior con 73 mil 740 alumnos. Así también se puso a disposición de la comunidad estudiantil tutoriales y documentos de apoyo; la Dirección General de Bibliotecas difundió repositorios de acceso digital; y la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico ofertó cursos en línea de actualización didáctica y pedagógica.

Las fechas de ajuste para la conclusión del periodo escolar 2019-2020 para el Técnico Superior Universitario (TSU) y licenciatura-cuatrimestre será el próximo 12 de junio, para el TSU y licenciatura-semestre el 19 de junio, para posgrado el 26 de junio. El nivel medio superior quedó sin cambios; es decir, el Plan 06 finaliza el 29 de mayo y el Plan 07 el 12 de junio.

Martínez Reyes indicó que se puso a disposición de los estudiantes una mesa virtual a la trayectoria académica para el periodo Primavera, la cual recibió 6 mil 433 solicitudes de baja de materias. Respecto al nivel medio superior informó que se dio seguimiento a través de reportes semanales y quincenales de los directores. “De la última semana de marzo y tercera semana de abril se tuvo una aceptación del personal docente del 96 por ciento y una presencia estudiantil del 83 por ciento, así como un porcentaje de avance de los programas de estudio del 80 por ciento”.

Derivado de lo anterior se inició una estrategia de desarrollo de competencias digitales de los docentes, de la cual cerca de 2 mil se capacitaron en Microsoft Teams. Durante junio se realizará en las plataformas de Moodle y Blackboard.

Para brindar certeza laboral a la planta docente, se establece como estrategia la contratación automática hasta el 31 de diciembre de académicos que no cuenten con la definitividad, excepto aquellos con algún procedimiento administrativo pendiente.

En cuanto al periodo Otoño 2020, María del Carmen Martínez Reyes notificó que se podrá incrementar número de materias y créditos permitidos en sus respectivos mapas curriculares; se establecerá un máximo de 40 estudiantes por sección, con excepción de casos especiales previa autorización; y se ofertarán secciones los sábados para evitar la concentración de alumnos.

Asimismo, se promoverá que entre el 10 y 20 por ciento de la oferta de asignaturas sea en línea; por ejemplo, Inglés podrá ser cursada en línea y se tendrá cobertura para aquellos que no puedan estudiarla en esta modalidad. Para el nivel medio superior la programación académica concluyó el 14 de mayo y está en fase de revisión. Para el caso del posgrado, la programación académica será el 18 y 19 de junio.

BUAP al servicio de su comunidad estudiantil

Con respecto al Proceso de Admisión 2020, se dio a conocer que se realizaron en tiempo y forma la convocatoria de nuevo ingreso para el nivel medio superior y superior, la socialización de las guías informativas para la aplicación del examen, la Guía con las características de los documentos para subir al sistema y el Manual para efectuar el registro en Autoservicios.

A la fecha se cuenta con la validación de documentos de 91 mil 476 aspirantes, poco más de 40 mil con respecto al año pasado, lo cual da muestra del prestigio y calidad educativa de la BUAP. Además, cabe recordar que el examen tenía un costo de 750 pesos, el cual fue eliminado en beneficio de la economía de las familias.

De acuerdo con la convocatoria vigente, el examen de admisión está programado para junio, sin embargo, deberá validarse en función del seguimiento y la evolución de la pandemia y determinar en todo caso su reprogramación, a fin de salvaguardar la salud de los aspirantes e integrantes de la comunidad universitaria que intervienen en el proceso.

Por otra parte, la vicerrectora de Docencia señaló que se adecuaron los procedimientos para presentar exámenes profesionales en línea, los cuales serán desarrollados en una plataforma de streaming validada por la DCyTIC. Con ello se estimula la conclusión de estudios durante esta etapa de emergencia sanitaria.

 

Garantizar la continuidad de la vida institucional

Por unanimidad de votos, el Consejo Universitario aprobó también el acuerdo emitido por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el cual se dictaron medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la Institución, durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

En este acuerdo se estipula que el maestro Oscar Gilbón Rosete y el doctor Héctor Granados Rodríguez continuarán como titulares de la Tesorería General y Contraloría General de la BUAP, respectivamente, a pesar de que sus nombramientos concluyeron el 31 de marzo de 2020. El procedimiento para las nuevas propuestas se llevará a cabo ante el Consejo Universitario hasta que la emergencia sanitaria lo permita.

Además, los directores de las unidades académicas que ya concluyeron el periodo correspondiente para el cual fueron nombrados, así como aquellos que terminen durante el tiempo que dure la suspensión de actividades presenciales, continuarán con sus funciones para no afectar las actividades sustantivas de cada escuela, facultad o instituto.

Durante el periodo que subsistan las acciones extraordinarias para combatir la pandemia, dentro de sus competencias y con las medias sanitarias adecuadas, las autoridades universitarias deberán dar continuidad a la adquisición de insumos y equipo para las diferentes dependencias administrativas, incluido el Hospital Universitario, para que al reestablecerse las actividades presenciales se cuente con lo necesario.

Por último, este acuerdo refiere que aquellas acciones que determinen la función adjetiva y sustantiva de BUAP podrán continuar siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad que dicta la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia COVID-19.

La sesión fue presidida por el Rector Alfonso Esparza Ortiz y se transmitió en vivo desde el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, con la participación de 192 consejeras y consejeros universitarios en 44 sedes de la Universidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta