Docentes BUAP, un cuerpo en continuo crecimiento hacia la excelencia académica

0
2200

Del 2013 a la fecha, los niveles III del Sistema Nacional de Investigadores, el más alto reconocimiento, registran un crecimiento superior al 50 por ciento

Ocho de cada diez de la planta docente de la BUAP tienen posgrado

La BUAP, en el top de las mejores instituciones de educación superior del país, tiene en su planta académica una de sus más firmes fortalezas. Los docentes, columna vertebral de la Institución, conforman un cuerpo en permanente crecimiento hacia la excelencia: hoy ocho de cada diez tienen posgrado, una cuarta parte son perfil Prodep -reconocimiento de la SEP que certifica la calidad de sus funciones-, y 694 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para la formación de alrededor de 100 mil estudiantes, la Universidad cuenta con una plantilla de 5 mil 79 docentes, los cuales están integrados en 915 Cuerpos Académicos -518 Consolidados, 300 en Consolidación y 97 en Formación-, es decir, grupos colegiados de trabajo e investigación generadores de conocimiento.

En 2019, la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado de la BUAP financió 300 proyectos de investigación, la mayoría de los Cuerpos Académicos, los cuales están conformados por tres o cuatro docentes, y al menos un alumno de licenciatura o posgrado, lo que los convierte además de generadores de conocimiento, en formadores de capital humano para la ciencia.

En los últimos seis años, del 2013 a la fecha, el número de académicos de la BUAP adscritos al SNI ha experimentado un continuo crecimiento: los de nivel III, el más alto reconocimiento a la productividad científica, se han incrementado en cerca de 55 por ciento, los de nivel II en 30 por ciento, los de nivel I en 50 por ciento, y los candidatos en poco más del 60 por ciento.

El mismo comportamiento se registra en el Padrón de Investigadores de la BUAP, el cual sumaba 695 en 2013 y hoy lo integran alrededor de mil.

Esta planta académica, de la cual 78 por ciento tiene posgrado y está compuesta casi en igualdad numérica por hombres y mujeres, encuentra en la BUAP una institución que le brinda estabilidad laboral, pues casi 70 por ciento está contratado por tiempo definitivo y 40 por ciento son profesores de tiempo completo.

En la actualidad, casi la mitad de los docentes de la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuentan con perfil Prodep: un reconocimiento que emite la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Superación Académica, para certificar que el docente realiza sus funciones de forma equilibrada y con calidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta