El peso se aprecia con corrección moderada por el NAIM

0
651

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.66%, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, ante una corrección moderada por el NAIM en Texcoco.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.66% o 13.2 centavos, cotizando alrededor de 19.93 pesos por dólar, ante una corrección moderada de la caída del peso que llevó al tipo de cambio a un máximo de 20.1277 pesos por dólar, tras darse a conocer la intención del Presidente electo de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El día de ayer, el anuncio sustentado en una consulta popular poco representativa, generó fuertes presiones al alza para el tipo de cambio y un incremento en la tasa de los bonos M, en donde el rendimiento a 10 años subió cerca de 38 puntos base a 8.73%, su mayor nivel desde 2009, como consecuencia de una venta de bonos soberanos en el mercado secundario y una posible salida de capitales del país. La Bolsa Mexicana de Valores también registró una fuerte caída de 4.2%, la cual esta mañana se reanuda al abrir con un retroceso de 0.63 por ciento.

Aunque el tipo de cambio inicie la sesión en calma, el mercado seguirá atento a los comentarios de López Obrador sobre la probable cancelación del NAIM y a la opinión de las agencias calificadoras, pues lo anunciado ayer, eleva el riesgo de que se tomen decisiones poco racionales desde el punto de vista económico y con consecuencias negativas para las finanzas públicas, poniendo en riesgo la calificación crediticia de México.

El peso y calificación al NAIM

Ayer por la tarde, la agencia calificadora Moody’s decidió degradar la calificación crediticia de los bonos emitidos para financiar parte del proyecto del NAIM, pasando de Baa1 a Baa3, a un escalón de perder el grado de inversión. Adicionalmente, la calificadora advirtió que podría llevarse a cabo un ajuste adicional de la calificación, debido al incremento en el riesgo de incumplimiento.

Hoy, la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 6 puntos base a 7.05%, acumulando un incremento de 70 puntos base durante octubre. Cabe recordar que el fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió 6 mil millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM. El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3 mil millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3 mil millones de dólares se emitieron en tres bonos.

Hace unos momentos se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2.7% durante el tercer trimestre de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad y una tasa trimestral de 0.9%. A pesar de que la estimación oportuna del crecimiento económico de México superó las expectativas del mercado, el peso mexicano no ha observado una apreciación en los minutos posteriores a su publicación.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. La libra inicia la sesión cotizando en 1.2772 dólares por libra, mostrando una depreciación de 0.16%. Por su parte, el euro inicia la sesión con una apreciación de 0.04%, cotizando alrededor de 1.1377 dólares por euro.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.10%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 8.7 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0547 a 1 mes, 20.5377 a 6 meses y 21.1396 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Origen: El peso se aprecia con corrección moderada por el NAIM

No hay comentarios

Dejar respuesta