En este parque se tiene una coinversión con Iberdrola, donde ésta aportó 51% e ILER el resto, tal como ocurrió con el primer parque PIER II de 65 megawatts en el municipio de Esperanza.

Puebla, Pue. El segundo parque eólico construido en el municipio de Cañada Morelos, por la empresa española Iberdrola y socio poblano ILER, estará listo a finales del presente año, para el cual se invirtió 290 millones de dólares y generará 220 megawatts.

Gilberto Marín Quintero, presidente de la firma local, destacó que 100% del suministro está comprometido con 150 empresas de todo el país, entre los clientes destacan la cervecería Grupo Modelo que abastecerá a todas sus plantas a nivel nacional; Soriana y Lala. 

Recordó que en este parque se tiene una coinversión con Iberdrola, donde ésta aportó 51% e ILER el resto, tal como ocurrió con el primer parque PIER II de 65 megawatts en el municipio de Esperanza, el cual se inauguró en noviembre del 2015, con una inversión de 130 millones de dólares.

A partir de que la Secretaría de Energía estableció, con base en el Certificado de Energía Limpia (CEL), que 5% del total del consumo de un megawatts que hacen las empresas sea de fuentes como el sol o el viento, han sacado provecho para detonar este tipo de proyectos.

Consideró que existirá una alta demanda de energías renovables a lo largo de una década, sobre todo por parte de las grandes empresas, como son industrias de todo tipo, las cuales pagan demasiado en luz. Puntualizó que sus clientes tienen ahorros entre 10 y 30% en sus pagos del servicio, por ello insistió que hay mercado a nivel nacional.

Marín Quintero reiteró que hacer un nuevo complejo está en función de que haya firmas interesadas en el suministro de luz, como ha ocurrido con algunas instaladas en Puebla, Jalisco y Veracruz.

En entrevista, descartó inconformidades de ejidatarios de la zona por dicho proyecto, pues a todos se les ha pagado la renta de sus predios por el contrato a 30 años y los que están agitando a la población son personas que solo quieren sacar un beneficio económico.

Dijo que si acaso a veces se registran retrasos de una semana con el pago de las rentas; pero no llegó a un conflicto social. En este sentido se abstuvo de revelar la cantidad que se paga por dicho concepto con el argumento de que no llevaba a la mano la cifra.

estados@eleconomista.mx

Origen: Segundo parque eólico en Puebla operará a finales del 2019 para suministrar a Lala, Soriana y Grupo Modelo

No hay comentarios

Dejar respuesta