Inicia el nacional de pelota purépecha en BUAP

0
1020

Se espera la participación de al menos 200 jugadores provenientes de diversos estados.

Será a partir del 30 de noviembre cuando dos campos del Centro de Formación (CEFORM) de la BUAP, sean sede del Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, una de las disciplinas deportivas ancestrales de nuestro país y el cual se busca su rescate.

Esperando la participación de al menos 200 jugadores provenientes de los estados de Nuevo León, Chiapas, México, Michoacán, Campeche, Quintana Roo y el anfitrión Puebla, el cual tendrá actividad hasta con 4 equipos representativos.

Esta competencia dará inicio con una ceremonia inaugural en la Concha Acústica del jardín Botánico de la BUAP y las competencias se desarrollarán los días 1 y 2 de diciembre en los campos del CEFORM.

En conferencia de prensa, Alan Villanueva, vicepresidente de la Asociación de Deportes Autóctonos en México, destacó que en Puebla se estará jugando bajo la modalidad de pelota purépecha de trapo en la que los equipos, conformados por cinco jugadores en campo y tres reservas, lucharán por adjudicarse el primer sitio.

La finalidad de efectuar este campeonato es primordialmente para rescatar una disciplina que tiene más de 3 mil 500 años de haberse practicado, deporte que formó parte de las actividades de Olimpiada Nacional de deportes autóctonos debido a la serie de valores y disciplina que se requiere para su práctica y donde se espera que al paso del tiempo más deportes autóctonos se adhieran.

Origen: Inicia el nacional de pelota purépecha en BUAP

No hay comentarios

Dejar respuesta