Innovar y trabajar en equipo para hacer frente a la austeridad: Rector Alfonso Esparza Ortiz

0
72
  • Durante el Segundo Informe de Resultados del director de la Facultad de Medicina, José Luis Gándara Ramírez

Ante el escenario de recortes presupuestales y disminución de fondos, el Rector Alfonso Esparza Ortiz hizo un llamado a la innovación y al trabajo conjunto para que la Facultad de Medicina de la BUAP se reinvente y siga creciendo en los próximos años, en beneficio de su comunidad académica, administrativa y estudiantil.

          Durante el Segundo Informe de Resultados del director José Luis Gándara Ramírez, en el auditorio Julio Glockner, afirmó que es importante que en esta facultad se generen acciones de creatividad y emprendimiento para contribuir a solucionar muchas de las necesidades que se tienen actualmente.

          “El llamado es a que tengamos inventiva, como lo han hecho otras facultades que se han reinventado con acciones de emprendimiento y de innovación;  vamos a trabajar juntos, seamos creativos y generemos recursos para hacer más con menos y contribuir para que la Facultad de Medicina y la BUAP sigan teniendo presencia y calidad”, enfatizó.

          En la sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz recalcó que a pesar de ese escenario de austeridad se han realizado esfuerzos adicionales para fortalecer la planta docente de la Facultad de Medicina.

          “En el periodo que llevamos al frente hemos otorgado 26 nuevas plazas, 83 definitividades y 25 promociones a esta unidad académica. Eso habla de un esfuerzo más allá de los parámetros que implementan Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, porque en este mismo periodo para el área de la salud solo se han autorizado cinco plazas”, remarcó.

          El objetivo, dijo, es que la Facultad de Medicina avance y fortalezca su ya importante presencia en el interior del estado, para que la sociedad siga confiando en la calidad de sus egresados.

         “Estamos claros que hay muchos avances; los que estaban en esta facultad hace cinco años no podrán negar el incremento que ha habido en aulas, en laboratorios, incluso en estacionamientos, en todo lo que corresponde a esta Área de la Salud que definitivamente creció como ninguna otra en la Universidad”, enfatizó.

          Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, José Luis Gándara Ramírez, informó que la matrícula actual es de 8 mil 369 estudiantes, distribuidos en dos carreras técnicas de profesional asociado, cinco licenciaturas, tres maestrías y el área de especialidades médicas.

          Con respecto a la acreditación de organismos externos, informó que la Licenciatura en Medicina alcanzó el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES); y la reacreditación de calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). Asimismo, Biomedicina, Fisioterapia y Nutrición Clínica alcanzaron el nivel 1 de CIEES por cinco años. 

      Gándara Ramírez destacó que cuatro programas de estudio están inscritos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt: Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Anestesiología y Alergia e Inmunología Clínica.

         Para concluir, el director de la Facultad de Medicina presentó el proyecto del Doctorado en Ciencias de la Salud y Biomédicas para fortalecer la oferta académica y al Hospital Universitario con una vinculación efectiva hospital-escuela.

Origen: Innovar y trabajar en equipo para hacer frente a la austeridad: Rector Alfonso Esparza Ortiz

No hay comentarios

Dejar respuesta